godines-al-poder

Sitio que habla de todo y sobre nada, en especial sobre lo último

Thursday, December 01, 2005

Ahora creo en milagros!!! Now I belives in miracles

(...esta bitácora la hice mientras escucho música de Pearl Jam, con esto le grafico la importancia que le doy, ya que cuando disfruto a Pearl Jam no hago nada más, sólo siento la melodía ..)

A lo mejor esta cita sacada de un tema de los Ramones, que escuché en el recital de Pearl Jam, puede sonar un poco cliché, incluso cayendo en lo siútico, pero es lo que refleja el recorrido que he llevado a lo largo del semestre. Aunque mi experiencia en este camino comienza el año pasado cuando tuvimos Periodismo y Medios, ¿se acuerda?. A pesar de que usted siempre me señala que las preguntas no son ya utilizadas en periodismo de opinión, las ocupo igual porque las veo como un reforzamiento de lo que he escrito y también porque cuando escribo surgen dudas y cuestionamientos que me encargo yo mismo de responder.

Recuerdo el primer trabajo que nos encomendó, la crítica al Día de la Bestia del gordo De La Iglesia, y cómo ese pedido desnudó (...se escucha Better Man, mi tema preferido del grupo..) todas las falencias que mis capacidades ¿? poseían y que aún poseen, puesto que todavía considero que tengo mucho por asimilar. ¿Cómo una simple descripción de una película podía ser tan complicada?, y sin embargo cuando me llegó la crítica de vuelta noté la cantidad de errores y borrones que traía consigo la nota, un 5.0. debo reconocer que para mí, que soy un gran consumidor de todo tipo de cine, fue como una verdadera cachetada; seca, directa y con huella.

En los trabajos subsiguientes pude darme cuenta que mis opiniones, y lo que yo pensaba sobre las personas y sobre ciertas cosas siempre, las había guardado hasta un cierto punto. Ese límite estaba marcado por la sensibilidad del otro y por su tolerancia y comprensión, esto se debe, lo primero, como dice el dicho; nunca hagas lo que a ti no te gustaría que te hicieran. Y lo segundo ya es algo más complejo para mí, yo siempre he temido no poder congeniar con lo que dicen mis demás compañeros, en especial los de mi grupo de amigos (Silvia, Javier, Gota, Dani A y Pé, Fernando y Teresita), puesto que con esto pienso que me apartarán o que me dejarán solo, por eso es que constantemente estoy haciendo bromas o frases chistosas, para poder sentir que soy respaldado o parte de algo.

Siempre he sentido miedo de la soledad, aunque no niego que algunas veces es bueno tener un tiempo para uno mismo. Me creerá que en el verano quiero que comiencen luego las clases para poder ver a mis amigos y a los demás, y es que a pesar de todo, disfruto de la escuela y de lo que se produce en ella. Con esto tal vez pienso que no tengo vida o que ella es muy monótona, quizás es una cosa de ambas. Me desvié del tema de esta bitácora.

(...suena Given to Fly, un tema que habla de la esperanza..)

La segunda bofetada la recibí cuando encomendó hacer la columna sobre la política, en forma sarcástica, puesto que lamentablemente no logró entender ninguno de los chistes e ironías que escribí. Con esto experimenté una gran desilusión al ver que lo que yo expresó cotidianamente en forma oral no podía plasmarse en palabras, además de ver que a lo mejor usted nos decía hacer una cosa, pero que al final nos evaluaba otra. Me bajaba décimas por una coma no aparecida, pero no decía nada por una frase que yo consideraba genial, eso si que era un golpe para mi autoestima.

No podía entender como el expresar mis ideas era algo que valía tan poco, en términos académicos por cierto, pero luego comprendí que lo que yo decía no era lo que estaba malo, sino que era la forma en que lo decía. Esto lo fui descubriendo cuando hice el ensayo sobre la crítica social en Chile, la primera y única prueba en rigor, donde leímos a personas tan detestables como Consuelo Aldunate, increíble como gente con ese estilo de narrar puede aparecer en los medios y para más remate sacar libros.

(...tarareo Black, una canción para cortarse las venas, recuerdo a la niña que conocí en las Olimpíadas en Serena la semana pasada y con la cual hablo casi diariamente. Espero y quiero ir para allá muy pronto...)

En ese ensayo critiqué, y de sobremanera, lo que usted mostraba como crítica social chilena, las columnas de Aldunate entre otras que mostró y que aparecen en revistas como Ya y Mujer, y que en mi consideración no merecen ni ser estudiadas, en desmedro de otros personajes que no estudiamos y que nos podían haber servido de gran ayuda como el Rafa Gumucio, Patricio Fernández o a Juan Manuel Vial. A pesar de que le reproché eso, pensando y temiendo que la respuesta sería igual de dura, todo esto sumado a que el final se me borró cuatro veces, la razón de mis gritos en la sala de computadores y de su reto, me calificó con una nota aceptable. Este fue el primer trabajo donde puedo decir que mi muñeca estaba suelta.

Con la columna sobre la visita de los cañamitos me ocurrió algo parecido, aunque mi relajo me llevo al extremo de descuidar la forma en que se entregaba dicha columna, la cantidad de errores gramaticales y ortográficos fue escandaloso. Pero comprendí que iba por el buen camino, tenía que mejorar el formato pero el fondo era el correcto. Aunque todavía falló a la hora de hacer un texto de manera humorística, puesto que no logró separar lo que pienso de lo que escribo, que se vea la disonancia de los pensamientos frente a los hechos duros, por llamarlo de alguna manera.

Capítulo aparte fue el tema de la necrología, la que al final no pude terminar por las razones que paso a detallar ahora. Siempre me he sentido presionado para alcanzar el éxito o por lo menos para alcanzar ciertos objetivos, aunque estos no sean propuestos por mi, como ocurre con el desafío de terminar esta carrera lo antes posible, puesto que mi madre ha hecho un esfuerzo descomunal para que yo pueda estudiar y me siento con la obligación de retribuirle el esfuerzo.

Bueno, cuando empecé a escribir, comencé a ver que quizás no podría terminar lo que mi madre comenzó y con ello todos los planes que me había propuesto, como tener un trabajo que me gustará, un buena mujer, hijos. Y con ello pensaba que al final sólo viviría pensando en todas las posibilidades que me farré en mi vida. Debo reconocer que caí en un cuestionamiento de mis actuaciones y dudé de que realmente fuera capaz de cumplir con mi madre, mi familia y con mi mismo. No pido que con esta explicación me perdone por no entregar el trabajo, pero por lo menos que conozca lo que hubo detrás que hizo que al final no le pasara dicha tarea. Capítulo cerrado.

Con el tiempo fui descubriendo que en verdad no soy un perdedor como yo pensaba, en cuanto a mi persona real y mi papel como escritor. Pienso muchas veces que no estoy a la altura de varios de mis compañeros que escriben espectacular, como es el caso de Gustavo, Javier, Omar o Remiso. Muchas veces me han preguntado si tengo algún artículo en paniko.cl, a lo que digo que no, puesto que no me considero como capaz de responder a ese tipo de retos. Sin embargo, he podido aportar a algunas páginas web como mundocarrete.com y de-mente.cl con algunos textos propios, los que han sido bastante aceptados. Debe ser a que todos han tenido relación con la música, recitales y cosas por el estilo. De hecho el título de esta carta viene de una canción.

(...Yellow ledbetter se hace presente, su música es especial para este tipo de noches...)

El punto culmine de esta incipiente carrera de escritor lo marca el último trabajo que realice a conciencia y que se trataba sobre el museo a cielo abierto, un lugar que conocía de antemano pero no por eso me dejo de sorprender, y en donde pude por fin congeniar lo que usted pedía con lo que yo podía entregar y logre apreciar. Esta unión fue sellada con mi nota más alta, un 6.5, lo que hizo que ese trabajo me fuera pedido por una amiga para ser publicado en una revista creada por ella y donde aparecen artículos de un corte más bien creativo como poemas, cuentos y críticas personales. Eso me lleno de orgullo, pues nunca un escrito que tenía un fin marcadamente académico pudiera tener a la vez un valor agregado.

Tal vez mi inseguridad esta perdiendo el piso que tantos años le ayude a cimentar y que muchas veces me detuvo a hacer las cosas que realmente he querido, por miedo al rechazo o al ridículo. Estas dos semanas me han podido reafirmar lo dicho, ya que al trabajo sobre el museo a cielo abierto que me publicarán, se suma el hecho de que en las Olimpíadas recién pasadas conocí a una estudiante de periodismo con la cual he empezado a compartir todos mis procesos internos, lo que no es mayor, ya que en cuanto a mis sentimientos soy muy reservado y sólo unos pocos saben lo que he vivido desde que salí de la educación básica; trabajo, sacrificio, postergaciones, lagrimas. Pero me he vuelto a desviar del tema.

4 Comments:

At 8:20 PM, Blogger godines-al-poder said...

uff, realmente he señalado comentarios un tanto comprometedores, espero que no me pasen la cuenta

 
At 6:23 PM, Blogger Gura said...

Buena Pika. Saludos

 
At 7:06 AM, Anonymous Anonymous said...

I believe in friends.
un abrazo hermano Pika...

 
At 9:13 AM, Blogger Remiso said...

buena buena. gracias por la honestidad.
saludos estimado. espero verlo luego.

 

Post a Comment

<< Home